Política de cumplimiento
anticorrupción y antisoborno

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Política de cumplimiento anticorrupción y antisoborno

Triple A es una empresa que asume una posición inquebrantable de cero tolerancia a la corrupción y soborno en cualquiera de sus modalidades por ser una práctica que destruye cualquier posibilidad de desarrollo empresarial y de progreso social. Por tanto, declara los siguientes propósitos en torno a esta Política:

· Cumplir con leyes, normas y lineamientos nacionales e internacionales en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el soborno, buscando de manera permanente desarrollar mecanismos, sistemas y controles adecuados que permitan la prevención, detección, investigación, tratamiento y denuncia de hechos de corrupción y soborno.

· Prevenir y minimizar la materialización de situaciones asociadas a la corrupción en su cultura, sus operaciones y en el relacionamiento con sus grupos de interés con los cuales proyecta su crecimiento sostenible.

Establecer mecanismos para una eficiente administración del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT en el desarrollo de cualquier relación convenida entre proveedores, clientes, accionistas y empleados de Triple A S.A. E.S.P para evitar que la compañía pueda ser utilizada de alguna forma como medio para el lavado de activo y financiación del terrorismo.

El Equipo Directivo de Triple A manifiesta en el marco de esta política sus compromisos:

· Impulsar acciones que motiven la actuación y prácticas transparentes de los empleados de la empresa en todos los niveles, sustentando el compromiso permanente por rechazar la corrupción como parte de la cultura organizacional. El Sistema de Gestión de Riesgos incluye todos aquellos riesgos relacionados con la corrupción y el soborno y cuenta con herramientas adecuadas para la identificación, evaluación, control y seguimiento.

· Establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento de la presente Política, del Programa de Cumplimiento Anticorrupción (PCA) y asegurar que los riesgos de corrupción sean gestionados de forma estricta y oportuna y los hechos presentados sean registrados e investigados de modo adecuado, y

de corresponder, sancionarlos al interior de la compañía y/o con las autoridades competentes.

· Respaldar el funcionamiento y fortalecimiento del Comité Ético de Triple A como la instancia que por sus funciones contribuye a preservar la transparencia en el cumplimiento de lo misional y a movilizar la cultura ética como pilar de la sostenibilidad empresarial.

· Apoyar la mejora continua de la Línea Ética como el canal institucional a disposición de todos los grupos de interés para la recepción y registro de consultas, dilemas éticos o denuncias por posibles actos indebidos cometidos por parte de los empleados de Triple A y/o demás grupos de interés, garantizando en su trámite los principios de confidencialidad, transparencia, legalidad, respeto, objetividad, no retaliación, independencia y autonomía de los responsables de las evaluaciones respectivas.

· Garantizar el acceso a la información empresarial bajo los principios de transparencia, buena fe, protección, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, eficacia, calidad de la información, divulgación proactiva y responsabilidad en su uso.

Asimismo, cada colaborador debe conocer y aplicar esta Política en su trabajo diario, siendo responsable de prevenir, detectar y denunciar cualquier evento de corrupción cuando pueda llegar a presentarse.

Para tal efecto, nuestros compromisos de actuación como directivos, empleados, proveedores, contratistas, accionistas y miembros de Junta Directiva de Triple A son:

· Cumplimos las normas definidas en el Código de Ética empresarial.

· Comunicamos todo acto de corrupción y soborno a través de los canales definidos por la organización.

· Prescindimos de ofrecer, prometer, conceder, solicitar, recibir o aceptar dádivas indebidas, pecuniarias o de otro tipo para obtener o hacer llegar ventaja ilegítima.

· Nos abstenemos de realizar pago de facilitación bien sea para la agilidad en trámites, desarrollo de proyectos, obtención de contratos, contraprestación por servicios y en general para alcanzar cualquier beneficio o ventaja indebida propia o para terceros.

· Excluimos de nuestras prácticas el pago de contribuciones ilícitas a candidatos a cargos públicos y a partidos políticos u otras organizaciones políticas. Las contribuciones políticas deben respetar íntegramente los requisitos en materia de publicación de información a los ciudadanos y ser notificadas a la alta dirección de Triple A.

· Utilizamos los bienes y recursos de la Empresa evitando fines políticos, ni patrocinio, o promoción de los mismos.

· Repudiamos el cohecho en los ámbitos nacional e internacional, en relación a aspectos tales como regalos; hospitalidad, agasajos y gastos de representación; viajes de clientes; contribuciones políticas; donaciones para fines benéficos y patrocinios; dádivas, instigación y extorsión. Todos los empleados de Triple A acogen los controles internos que se establezcan para su prevención.

· Nos abstenemos de realizar pagos indebidos a través de agentes, cabilderos u otro tipo de intermediarios. De ser necesario realizar de manera puntual una acción en tal sentido, será autorizada por la Gerencia General y se deberán contemplar procesos de debida diligencia antes de realizar cualquier tipo de vinculación con agentes o intermediarios, entre los que se encuentra, la sensibilización en el Programa de Cumplimiento Anticorrupción (PCA) y evidenciar la aceptación de su cumplimiento por parte de estas personas externas.

· Respondemos a la política o lineamientos que un gremio tenga establecido para actuaciones y objetivos de colectivo, al participar públicamente a través de este, y en ningún caso, la Empresa usa su filiación al gremio para obtener beneficio particular.

· Evitamos realizar donativos de caridad y pagos a la comunidad o comunidades con las cuales se relaciona la Empresa, para obtener un beneficio económico o de cualquier índole.

· Ajustamos estrictamente a lo contractual y un ningún caso, para obtener ventaja en algún proceso de contratación o de provecho económico para la Triple A, la relación con las administraciones de los municipios cubiertos por la Empresa en la prestación de los servicios.

· Los viajes de los empleados de Triple A sufragados por la Empresa se realizan en función de cumplir con las obligaciones de su cargo, y en ningún caso, obedecen a viajes de recreación o por motivos personales.

Versión 4 Marzo 18 de 2019