TRIPLE A REPORTA QUE CONEXIONES ILEGALES ESTÁN AFECTANDO LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN MUNICIPIOS

*Se estima que estos fraudes causan la pérdida de unos 30 litros de agua potable por segundo, es decir, aproximadamente 80 mil metros cúbicos al mes, lo cual equivale al volumen necesario para llenar 31 piscinas olímpicas de 2.500 metros cúbicos cada una.  

* La compañía seguirá realizando operativos a lo largo de la red de distribución hacia los municipios que atiende en el Atlántico.

  En sólo 3 operativos realizados por la empresa Triple A y la Policía Nacional, en el sistema de distribución de agua potable Polonuevo – Baranoa, fueron detectadas y eliminadas 26 conexiones fraudulentas que habían sido conectadas ilegalmente a las redes desde fincas de gran extensión, disminuyendo de manera significativa el flujo del preciado líquido hacia estos municipios.

En estas jornadas se identificaron a lo largo de la línea de conducción desde la planta Sabanagrande a la estación Achotera, y de la estación Achotera hacia la entrada al municipio de Baranoa, 26 fraudes, consistentes en derivaciones y conexiones no autorizadas, las cuales se encontraban surtiendo fincas y parcelas dedicadas a la ganadería, cría de cerdos, caballerizas y galpones. Algunos de estos predios contaban con piscinas recreativas.

Frente a estos hallazgos, Triple A eliminó dichas conexiones fraudulentas para aumentar el caudal, y la Policía procedió a levantar los comparendos ambientales respectivos.

“No hay que perder de vista que estas conexiones fraudulentas afectan la prestación del servicio, causando la despresurización de la red y daños a la infraestructura, por eso en bienestar de la comunidad seguiremos realizando estos operativos”, señaló Ramón Hemer, Gerente de Operaciones de Triple A.

Código Penal y de Policía 

El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Por su parte, el código de policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de 367.709 pesos.

Es importante denunciar  

Triple A recuerda a la comunidad que su apoyo denunciando casos de fraude de agua son relevantes para la prestación de un servicio de calidad, y que a través de su línea 116 y de la policía ambiental, puede6rn denunciar a quienes incurran en conexiones fraudulentas.

Los operativos de detección de fraudes sobre las líneas de conducción contaron con el acompañamiento de la Alcaldía de Baranoa y la Policía Nacional.  Triple A anuncia que las jornadas continuarán realizándose para sancionar e imponer las multas a quienes incurran en este mal comportamiento. Los operativos se extenderán hacia todos los municipios del Atlántico que la compañía atiende.