Triple A sigue desplegando su plan de contingencia para normalizar variación del color del agua

Triple A sigue desplegando su plan de contingencia para normalizar variación del color del agua

Barranquilla, 16 de septiembre de 2021

Triple A sigue desplegando su plan de contingencia para normalizar variación del color del agua

*Aunque se presenta una variación, el agua se encuentra dentro de los entandares, establecidos por la normativa nacional vigente, Resolución 2115 de 2007, por lo cual es potable.
El servicio de acueducto de Barranquilla y 14 municipios en el departamento del Atlántico se ha caracterizado por ser uno de los mejores del país con índice de riesgo para el consumo humano tendiente a cero. Desde hace unas semanas en predios de sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa se ha presentado una variación de las características de color y sabor en el preciado líquido, que a pesar de esta variación se encuentra dentro de los estándares exigidos por la normativa nacional vigente.
Frente a esto la empresa ha desplegado todo un plan de contingencia para normalizar esta variación.
¿A qué se debe esta variación en el agua?
Las frecuentes lluvias, producto del intenso invierno que se vive en estos días, arrastran residuos y sedimentos, provenientes de caños que desembocan en el rio Magdalena y que contribuyen al cambio de la calidad del agua captada para ser tratada.
La empresa Triple A en su captación del sistema de tratamiento del Acueducto Distrital, toma el agua cruda del río Magdalena, la cual ha presentado una variación en sus características en los dos últimos meses, encontrando que aguas arriba de dicha bocatoma en la zona aledaña al río en cercanías al municipio de Soledad, se ha presentado una alta sedimentación que ha generado la formación de unos cuerpos lagunares.
En estas lagunas ha crecido una gran capa vegetal, que no permitía que las aguas de drenaje de los canales de aguas lluvias de Soledad llegaran directamente al río, y al presentarse el invierno que trae consigo el incremento del nivel del agua, genera el desborde de estas lagunas hacia el Magdalena.
Estas aguas lagunares contienen alta presencia de vegetación que altera el agua cruda que llega a la bocatoma del Distrito de Barranquilla.

¿Qué está haciendo Triple A ?
– Para facilitar el flujo del agua de caños y cuerpos lagunares, Triple A instaló 7 puntos con equipos especiales como el Pontón Marino, una barcaza que realiza con una retroexcavadora labores de dragado con una capacidad de 6 metros cúbicos de material por extracción.
Y en los 6 puntos restantes también hay retroexcavadoras que trabajan en turnos diurnos y nocturnos.
– Desde el laboratorio de calidad se toman muestras diarias, estas son analizadas y se hacen los ajustes necesarios en el proceso de potabilización para garantizar que el agua que se suministra esté dentro de los estándares establecidos por la normativa nacional vigente sobre agua potable.
– Es importante tener presente que la Secretaria de Salud continua tomando muestras y haciendo monitoreo sobre la situación. Estos análisis ratifican que aunque hay variación del color y sabor en el agua, esta es potable.
– Triple A para fortalecer los trabajos se encuentra construyendo un dique de contención de 350 metros lineales. Son geobolsas, sacos de un metro cubico que servirán para retener las aguas lagunares y facilitar la entrada de agua fresca a la zona de captación.
– Escuchar a los usuarios y brindarle atención es una prioridad, Triple A con su equipo humano hace visitas a las viviendas, y seguimiento constante sobre el estado del agua en los predios a través de llamadas.
– Con los trabajos que se han venido adelantado tanto de día como de noche, se ha notado una mejoría en la calidad del agua cruda, y por ende la disminución en el color del agua.
Triple A continuará ejecutando su plan de contingencia hasta restablecer las características habituales del agua que suministra.