Alcantarillado

La red de alcantarillado que opera
Triple A recoge y transporta las aguas
residuales, hasta su disposición final.

Somos Triple A / Nuestros servicios / Alcantarillado

El sistema de redes de alcantarillado operado por Triple A está compuesto por una serie de tuberías y cámaras de inspección, que se encuentran interconectadas formando una red que permite recoger, transportar y disponer, las aguas residuales generadas en las áreas de prestación de servicio atendidas.

El sistema es de tipo separativo, mediante el cual se recoge únicamente aguas servidas, las que son conducidas por gravedad, casi en su totalidad. En los sectores que por gravedad no es posible transportar las aguas residuales, se utilizan estaciones de bombeo que permiten conducir el agua desde un punto de menor nivel a otro de mayor elevación, el cual puede ser un colector, sistema de tratamiento o punto de disposición final.

El sistema de alcantarillado consta de:

• Acometidas domiciliarias: tuberías que conducen las aguas servidas del interior de los inmuebles, hasta la red local de alcantarillado.

• Red local de alcantarillado: tuberías instaladas en la vía pública, a las que se conectan una o más acometidas domiciliarias.

• Colectores de alcantarillado: tuberías a las que llegan las aguas servidas conducidas por más de una red local y en las que no deben instalarse acometidas domiciliarias.

• Emisarios finales: tuberías de gran diámetro que conducen las aguas servidas provenientes de los colectores hasta su disposición final.

• Disposición final: es el cuerpo de agua receptor –río, caños–, o el sistema de tratamiento de aguas residuales hasta donde son conducidas las mismas. • Estaciones de bombeo de alcantarillado: sitios que permiten recolectar un volumen de agua residual, que posteriormente es impulsado o bombeado hacia un colector de alcantarillado, sistema de tratamiento o a su sitio de disposición final.

Triple A está comprometida con la conservación del ecosistema, la protección de los cuerpos de agua y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios. Por ello, dedica sus mejores esfuerzos en la depuración de los vertimientos de aguas servidas del Distrito de Barranquilla y de los municipios a los cuales presta sus servicios, enmarcados en el desarrollo sostenible.